miércoles, 31 de marzo de 2010

Cuba: fin de la violencia sin testigos

ANTONIO JOSÉ PONTE/El País

En febrero de 1957, dos meses después de haber desembarcado en Cuba con más de 80 hombres, Fidel Castro contaba por tropa con menos de una veintena. Al desembarco le habían sucedido ataques aéreos, delaciones de los campesinos de la zona, y parecía improbable la sobrevivencia de unos rebeldes en aquellas serranías. Fulgencio Batista, dictador, dio por muerto al cabecilla. La prensa empezaba a reconocerlo así. Pero en su edición del 17 de febrero, The New York Times publicó una entrevista de Herbert L. Matthews con Fidel Castro.

Matthews, que había sido admirador del ejército republicano durante la Guerra Civil Española y del ejército de Mussolini en la campaña abisinia, no ocultaba su entusiasmo por aquellos rebeldes. Según su testimonio, cientos de hombres componían la guerrilla cubana y, mientras daban por muerto a Fidel Castro, el ejército regular comenzaba a perder la guerra.

La atención del diario estadounidense constituía un golpe maestro de publicidad a favor de las menguadas fuerzas revolucionarias. Al desmentido de la caída de su líder venían a sumarse noticias de un avance militar que Matthews daba por cumplido, aunque estaba por ocurrir. De inmediato se pondría en marcha la maquinaria propagandística revolucionaria: simpatizantes de la causa enviaron 3.000 ejemplares del diario a miembros del directorio social de La Habana.

Tan sólo un par de años después de alcanzado el triunfo de sus armas, de visita en Estados Unidos, Fidel Castro revelaba el truco empleado ante el corresponsal del diario The New York Times. Confesó haber multiplicado las entradas y salidas de sus hombres y valerse de algunos cambios de indumentaria hasta forjar la ilusión de una tropa numerosa.

Fidel Castro iniciaba su andadura en los medios internacionales gracias al ardid de quien, en una puesta teatral, organiza un vistoso séquito a pesar del bajo presupuesto. No había mentido, sino que adelantaba un tiempo en el cual sus tropas serían así de numerosas. Tampoco alardeaba de falsas batallas decisivas, sino que apremiaba la celebración de éstas. La maquinaria propagandística de la revolución no falseaba los hechos, profetizaba.

Ya en el poder, apoyado por multitudes, el jefe de la revolución no necesitaba inventarse soldados. La creación de milicias, la obligatoriedad del servicio militar y la fundación de círculos de vecinos constituían, sumados al ejército, una fuerza magnífica, indestructible. No obstante, él seguiría con sus trucos. Ahora (un ahora que dura desde hace más de medio siglo) se trataba de hacer desaparecer todo vestigio de oposición política. No de crear tropa, sino de negarle presencia a ésta, por escasa que fuera. De ahí su negativa a reconocer la existencia de prisioneros de conciencia dentro de Cuba. De ahí su necesidad de camuflar toda represión ejercida desde el Gobierno.

Si en 1957, menguadas sus fuerzas y corriendo la noticia de que todos estaban muertos, se permitía una salvadora triquiñuela hasta alcanzar las planas de The New York Times, con tal de mantenerse al mando practicaría recursos no muy distintos. Empeñado en alardear de paz y de justicia social ante el mundo, acudiría una vez más a los disfraces: las fuerzas encargadas de reprimir en público visten en Cuba de paisano, pasan casualmente por allí, sufren de indignación espontánea. No son, en modo alguno, porra entrenada y a sueldo. De modo que cualquier Herbert L. Matthews que presencie esos episodios jurará que, por penosos que sean, no cabe en ellos violencia de Estado. Muy por el contrario, cuando la policía aparece lo hace en función de proteger a los agitadores.

La versión oficial falsea los dos términos de cualquier ecuación de violencia que se le presente. De quienes se arriesgan a exteriorizar su desacuerdo dirá que son mercenarios del Gobierno estadounidense. De quienes la emprenden contra aquellos, que son defensores voluntarios de la revolución. Desprestigiados los primeros y metamorfoseados los segundos (de cancerberos de oficio en ciudadanos preocupados), la violencia callejera queda vaciada de todo contenido gubernamental. Y, hecha esta operación, la responsabilidad por cualquier imagen infeliz que trascienda no incumbe a las autoridades. Porque ni ejército ni policía parecen participar en el desorden.

Estos y otros subterfugios se han hecho evidentes en las recientes imágenes de violencia alrededor de las Damas de Blanco. El grupo de mujeres asiste a misa, marcha en protesta por las calles, y suele distinguirlo, además del color de sus ropas y la espiga de gladiolo que porta cada una, la turbamulta de acosadores y el cordón policial que aparenta protegerlas, capaz de ir contra ellas en cuanto lo considera oportuno. (Se trata de un cordón epidemiológico, no ordenado para cuidar a esas mujeres, sino para evitar el contagio de quienes quedan fuera del círculo).

Desde hace siete años, desde la primavera en que sus esposos e hijos entraron en la cárcel, las Damas de Blanco arrastran sus exigencias. Pero ha sido hace poco, avivada la campaña por el fallecimiento en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, que tanta persistencia ha comenzado a ser atendida ampliamente fuera de Cuba. (Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero muerto participa también en las jornadas de protesta). En una época en la que abundan los movimientos civiles asociados a determinado color (revolución verde en Irán, monjes azafrán en Birmania, camisas rojas en Tailandia), las Damas de Blanco pueden aspirar a convertirse en iconos. Comienzan a serlo ya.

Gracias a ciertas facilidades tecnológicas (Internet, móviles, redes sociales, blogs, memorias miniaturizadas), la información censurada hasta hace poco escapa del cerco policial. Regresa al país en señales captadas por antenas clandestinas, circula en memorias escabullibles. Gracias a la telefonía móvil pudo seguirse el muy vigilado entierro de Orlando Zapata Tamayo. El enlace prestado por blogueros permitió testimoniar a su madre. Las denuncias de abusos cometidos dentro de las cárceles consiguen hacerse públicas. Es posible escuchar discursos largamente silenciados, quedan expuestos los mecanismos de represión estatal: fotos y grabaciones ayudan a la identificación de los mismos figurantes en distintos episodios de violencia. La dramaturgia revolucionaria queda, por fin, al descubierto.

Décadas después del encuentro en la Sierra Maestra, Herbert L. Matthews se arriesgaba a afirmar: "Si Fidel Castro ha acarreado tragedias a algunas familias, creo demostrable que ha traído una vida mejor para la mayoría de los cubanos". Y agregaba: "Si esto no sucede hoy y para las viejas generaciones, lo será mañana para los jóvenes".

Aquel encuentro pareció desencadenar lo profético en ambas partes. Fidel Castro se trajo desde el futuro tropa fresca y campaña ganada. No menos profético, Matthews extrajo conclusiones acerca del benéfico influjo de su entrevistado en la vida de todo un pueblo. Y, si acaso el presente le negaba la razón (incluso tantas décadas después de aquella entrevista), alguna vez arribaría el tiempo exacto para su frase.

El país en ruinas, la salida masiva de jóvenes hacia el exilio, la censura y persecución de toda alternativa: tantas señales a la vista permiten contradecirla. Y, desde que el discurso oficial no se toma el trabajo de hacer promesas, sólo muy descabelladamente podría pensarse en un cumplimiento futuro del dictamen de Matthews, más equivocado aún que a la hora de inventariar a la guerrilla.

Quien fuera noticia en la edición del 17 de febrero de 1957 de The New York Times vive todavía. Las esperanzas puestas en que él o su hermano se encargarían de los cambios necesarios han sido defraudadas sostenidamente. Los dos viven para las profecías de signo contrario a la que Matthews sostuviera: habrá que ver con cuánto ensañamiento van a administrar la condena internacional sobre su régimen. Porque las semanas últimas han traído algunos cambios para los asuntos de Cuba, dentro y fuera. El más notorio de ellos, la comprobación de que toda esa violencia constitutiva del régimen castrista cuenta con testigos, que estos se muestran dispuestos a declarar, y hay cada vez más gente en el mundo decidida a escucharlos.

"No me Gusta Demasiado el Trabajo que los Cubanos Están Haciendo (...) Los Cubanos son Demasiado Individualistas", Dice Lech Walesa, y Parece que ha Vivido Toda su Vida en Cuba, o en el Exilio, que es Casi lo Mismo

'Castro no tiene otra salida que suicidarse'


Lech  Walesa celebrando con miembros del Sindicato Solidaridad.

Lech Walesa celebrando con miembros del Sindicato Solidaridad.

Lech Walesa, ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz (1983), organizó y dirigió, entre 1980 y 1990, el sindicato independiente Solidaridad.

Electricista en los astilleros de la ciudad de Gdansk, fue miembro del comité organizador de las huelgas que, en 1970, terminaron con la muerte de más de 80 trabajadores por parte de las fuerzas del régimen comunista. En 1980 Walesa se convirtió en líder de las nuevas protestas, cuyo éxito hizo que el régimen polaco cediera y permitiera a los trabajadores organizarse libremente. Más de diez millones de polacos se unieron a Solidaridad, hasta que la presión soviética hizo que el general Jaruselzski decretara la ley marcial y mandara a Walesa a prisión.

Una nueva oleada de huelgas, en 1988, obligó al gobierno comunista a negociar otra vez con Walesa y demás líderes sindicales. Solidaridad volvió a la legalidad y se convocaron elecciones en las que el sindicato, participando como coalición política, obtuvo una abrumadora mayoría. Walesa fue nombrado primer ministro de Polonia en 1989, y en 1990 ganó las elecciones y desempeñó el cargo de Presidente del país hasta 1995. En Madrid, ciudad en la que ha asistido al seminario Europa en Solidaridad con Cuba, Walesa charla con DIARIO DE CUBA.

¿Cuán cerca cree que estamos los cubanos de lograr una transición a la democracia?

Me sorprenden enormemente tanto Castro como su régimen: han caído las bases, los fundamentos del sistema comunista, y a pesar de la cercanía de la Isla con Estados Unidos, el régimen resiste. Me avergüenza que el mundo libre no sepa cómo salir de este anacronismo. Sin embargo, la tarea fundamental está en manos de los propios cubanos. Lo único que el mundo libre puede hacer es apoyar la transición; no puede reemplazar a los cubanos en su responsabilidad. Esto quiere decir que no me gusta demasiado el trabajo que los cubanos están haciendo.

¿Ve en Cuba elementos para una transición pactada, como la polaca; o en todo caso, qué haría falta para una transición así?

Lo que haría falta es algún movimiento similar al sindicato Solidaridad, aunque sea de otro tipo. Los cubanos son demasiado individualistas. Se ha ido demasiada gente al exilio, y eso debilita la lucha. Además, el régimen es inteligente. Sabe cómo lidiar con la oposición, cómo dividir a la sociedad. Y división es lo que se percibe. División y escasez de disidentes.

Esto último, sin embargo, no es grave. En Polonia la situación fue similiar. También fuimos pocos, yo diría que, proporcionalmente, los mismos que en Cuba. Pero supimos aprovechar la oportunidad para animar al pueblo.

En el caso cubano habrá que identificar el momento justo. En Polonia jugó un rol el santo padre Juan Pablo II, quién nos agrupó, nos unió en oración. Y nosotros supimos aprovechar la concentración de gente. En Cuba, la visita del santo padre no dio ningún resultado. Sin embargo, otra concentración o agrupación de gente —un evento deportivo, un concierto—, podría servir para encender la mecha.

Me parece que hacen faltan individuos capaces de identificar ese momento propicio para proponerle al pueblo la oposición como vía posible.

¿Cuál debería ser el rol de los exiliados?

Preparar a sus paisanos de la Isla. Los exiliados deberían proponer la futura estructura del país, los programas de reconstrucción. Y antes, luchar contra el régimen castrista ofreciéndole propuestas al pueblo, diciéndole a la gente, por ejemplo, que con esas propuestas se va a ganar más dinero, que cuando caiga el régimen se creará empleo… Llevo mucho tiempo tratando de lograr ese tipo de actividades de parte de los exiliados cubanos, pero me parece que no veo una reacción.

¿Qué fue lo más difícil de la transición en Polonia?

El principio, el momento inicial para forzar al viejo sistema a que retrocediera. Después, ya improvisando, las cosas cambian. En Polonia, después de cada manifestación de la oposición, el régimen comunista organizaba una contramanifestación. Lo mismo sucedía en el resto de países de Europa del Este. Los regímenes se vanagloriaban mostrando la cantidad de gente que supuestamente los apoyaba.

Sin embargo, con la visita del Papa, los disidentes pudimos demostrar que éramos una muchedumbre aún mayor. Y cuando formábamos esa muchedumbre le dijimos directamente al régimen: Nosotros somos un gran número, y no queremos que nos representen, ustedes no son nuestros representantes. Y ese fue el choque que no pudieron aguantar, porque no podían hacer más propaganda. Haría falta que en Cuba sucediera una cosa así. Aprovechar un evento público y decirle al régimen: No te queremos, no queremos que nos representes.

¿El hecho de que Jaruzelski se pasee tranquilamente por las calles de Polonia es una normalidad, una necesidad o un sacrificio para los antiguos disidentes polacos?

Lo que pasa es que nosotros no podemos usar los mismos métodos que el antiguo régimen. Nuestro lema fue: luchar con la ley contra la falta de legalidad. Y ahora, en democracia, los políticos no están para decidir quién o quiénes lo han hecho mal. Eso queda en mano de los tribunales. Y los miembros del antiguo régimen están en los tribunales, sin cesar. Pero los políticos no deberían ocuparse de esas cuestiones. De los políticos se requiere que estructuren las maneras de poder saldar cuentas con los miembros del antiguo régimen, no saldarlas ellos mismos. Por otra parte, los viejos miembros del régimen, en el caso polaco, se defienden muy bien, tienen abogados bastante astutos, y resulta muy difícil, en democracia, demostrar el mal que han hecho. Juzgarles es muy difícil. Eso no gusta a mucha gente, a mí tampoco. Pero yo luchaba por un sistema legal, por el imperio de la ley.

En el caso cubano, Castro no tiene otra salida que suicidarse. Es una persona bastante inteligente y sabe que ha perdido. ¿Qué puede hacer ahora mismo, rechazar su vida entera? No. Y como no tiene el valor de matarse, he ahí el problema. Tiene al ejército, y me parece que ese ejército es una bestia a la que no hay que presionar demasiado, porque se va a defender haciendo daño. Hay que encontrar la manera de dejar el paso libre para que esa bestia se salve, de una u otra forma. No sé cómo hacerlo, pues es un asunto muy sensible. De lo que sí estoy seguro es de que hay que evitar que esa bestia dé un zarpazo.

Zapata Vive

Convoca a marchas “Zapata Vive” en toda Cuba la madre de prisionero de conciencia asesinado

Banes, Holguin. Directorio Democrático Cubano. 30 de marzo de 2010. La Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia asesinado Orlando Zapata Tamayo, ha convocado a marchas pacíficas en toda la Isla de Cuba para mantener viva la causa de su hijo.

“Hago un llamado a la oposición interna de Cuba para convocar una marcha pacífica todos los domingos. Aqui en Banes la hacemos hacia el cementerio donde oramos y gritamos ¡Zapata vive!,” declaró Tamayo Danger por vía telefónica a Radio Republica.

Las marchas están siendo convocadas bajo el lema “Zapata Vive” por el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks y tomarán lugar cada domingo en diversas partes de Cuba, además de la marcha principal en Banes. Tamayo Danger fue recientemente elegida presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, fundado por la destacada activista de derechos humanos Yris Tamara Pérez Aguilera.

A poco más de un mes de la muerte de Orlando Zapata Tamayo bajo la custodia del régimen de La Habana, las marchas Zapata Vive ya se han convertido en un objetivo de la represión castrista.

“He sido reprimida fuertemente por la Seguridad del Estado. [Dicen] que no se pueden permitir marchas. Pero, con el dolor profundo que tengo de habérseme arrebatado mi hijo delante, mi pedacito de mi corazón, no les tenemos miedo. Y por lo tanto las marchas al cementerio se van a continuar,” afirmó Tamayo Danger.

A pesar de estas amenazas se han realizado dos marchas hacia la tumba de Zapata con la participación de activistas del oriente de Cuba.

martes, 30 de marzo de 2010



La reunión entre la UE y Cuba que se iba a celebrar el próximo 6 de abril en Madrid con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha quedado suspendida, han informado fuentes de la presidencia española de turno citadas por la agencia Efe.
La reunión ministerial, en la que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, había decidido no participar, se ha cancelado para la fecha programada, aunque no se descarta que pueda celebrarse más adelante, según las fuentes.
Exteriores no ha confirmado la suspensión de la cita, en la que estaba previsto abordar los asuntos de interés común entre Cuba y la UE, incluida la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en la isla.
Este encuentro venía precedido por la tensión suscitada en la isla por la muerte del opositor Orlando Zapata por huelga de hambre el pasado 23 de febrero y por la misma protesta que mantiene el disidente Guillermo Fariñas, cuyo estado de salud se agravado en las últimas horas.
La UE ha expresado su preocupación por la situación de Fariñas, al igual que hizo tras el caso de Zapata, cuando exigió la puesta en libertad de los 200 opositores que hay en las cárceles cubanas. La reunión iba a servir para comprobar la voluntad del régimen castrista de avanzar en el respeto a los derechos humanos, lo que podría respaldar el objetivo de Moratinos de convencer a los socios de la UE a cambiar la posición común.
La actual política europea hacia la isla, instaurada a iniciativa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar en 1996, vincula el diálogo con las autoridades cubanas a que haya gestos en favor de apertura democrática y defiende el diálogo con la disidencia.
Representación del régimen castrista
El Gobierno ha subrayado la conveniencia de convertir la posición común en un acuerdo bilateral que comprometa a Cuba con el respeto de los derechos humanos y con la liberación de los presos políticos.
La reunión entre la UE y Cuba podría celebrarse a finales de este mes de abril, semanas antes de la cumbre entre los Veintisiete con América Latina y Caribe fijada para el 18 de mayo en Madrid, en la que se espera que participe algún representante del régimen castrista.
A finales de abril, también se celebrará un reunión del Comité para Latinoamérica (COLAT), el grupo de alto nivel del Consejo de la UE integrado por altos funcionarios de los países comunitarios en el que se adoptan recomendaciones sobre la política entre ambas regiones. Ya se tuvo que suspender por motivos de agenda una reunión técnica preparatoria a la ministerial que estaba fijada el pasado 16 de marzo en Madrid.
Aquella cita coincidió con los incidentes ocurridos en La Habana durante las manifestaciones de las Damas de Blanco con motivo del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003. El último encuentro entre la UE y Cuba tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, bajo presidencia sueca, y ya estuvo presente Moratinos, además del entonces comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht.
En aquella ocasión, Moratinos y su colega cubano ya se mostraron a favor de dejar atrás la posición común de la UE y establecer en su lugar un marco de cooperación bilateral.

Insulza de OEA insta a Cuba evitar muerte disidente

Photo

SANTIAGO (Reuters) - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió el martes a Cuba buscar una "solución humanitaria" para evitar la muerte de un segundo disidente en huelga de hambre que, de suceder, pondría otra vez a la isla de Gobierno comunista bajo escrutinio internacional.

El diplomático llamó a que el Gobierno de Raúl Castro acceda a liberar a 26 presos enfermos, como reclama con su ayuno voluntario el disidente Guillermo Fariñas, quien rechazó el lunes por tercera vez ser trasladado a España para atender su débil estado de salud.

"Lo que uno tiene que hacer es pedirle a las autoridades cubanas que definitivamente resuelvan esta crisis. Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera igual que como sucedió con el anterior", dijo Insulza tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Fariñas ha perdido unos 13 kilos de peso durante los 35 días que lleva de ayuno, y sigue reportado de "grave-estable" en un hospital de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

El ex militar y psicólogo de 48 años inició su ayuno el 24 de febrero para pedir la liberación de 26 presos políticos que están enfermos y motivado por la muerte del prisionero Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre.

El fallecimiento de Zapata fue duramente criticado por Europa y Estados Unidos.

"Pido formalmente a las autoridades cubanas que dejen salir a las personas que están enfermas y, con eso, es una solución humanitaria a la crisis. Creo que el hacer un gesto de este tipo no debilita a nadie", afirmó Insulza.

FARIÑAS GRAVE PERO ESTABLE

Cuba fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 por presiones de Estados Unidos debido a su sistema comunista.

El año pasado, el organismo abrió de nuevo las puertas a un eventual retorno de Cuba, lo cual fue rechazado por el Gobierno de Castro.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos dijo el martes en un comunicado que el Gobierno cubano podría salvar la vida de Fariñas si accede a su demanda de liberar a 26 presos políticos enfermos.

"Fariñas pudiera morir en cualquier momento, a pesar de la vigilancia de los intensivistas, debido al deterioro inevitable de su salud en circunstancias agravadas por las secuelas de huelgas de hambre anteriores", dijo el texto firmado por el líder de la Comisión, Elizardo Sánchez.

El disidente continuaba el martes reportado de "grave pero estable", aunque sus síntomas estaban mejorando, según dijo a Reuters por teléfono su madre, Alicia Hernández.

"Hoy estamos un poquito más tranquilos dentro de su gravedad pues su temperatura es de 36,2 aproximadamente y su tensión arterial de 100-70, oscilando en lo normal", dijo Hernández, una enfermera jubilada.

Hernández dijo que su hijo continuaba recibiendo antibióticos para combatir una infección generalizada (estafilococo aureus) que le provocó el sábado fiebre de 40 grados y medio.

(Reporte de Bianca Frigiani, escrito por Fabián Andrés Cambero. Reporte adicional de Nelson Acosta y Rosa Tania Valdés en La Habana; Editado por Silene Ramírez)

De los Muros, el Arte y las Mentiras de Nelson Herrera Ysla





Por Raúl Dopico


Son muchas las revistas dedicadas a las Artes Visuales que circulan en el mundo editorial en varios idiomas.: Art in America, Art Forum, Beaux-Arts Magazine, Art News, Art on Paper, ArtPremium Magazine, ArtNexus y American Art , son algunos ejemplos. En España nos podemos encontrar publicaciones como Lápiz y Arte y Parte, con varias décadas en el mercado, que son de calidad. Y hace un par de años vio la luz Arte por Excelencias, que se vende como “arte de las Américas y el Caribe”, aunque a juzgar por el número 5 año II de 2010 (el más reciente), que es el primero de esta publicación que cae en mis manos, y por las ediciones anteriores que se encuentran en la página de la revista en internet, más bien parece una revista dedicada a promover lo que acontece en Cuba, con el respaldo de la agencia gubernamental del gobierno cubano Prensa Latina. Trece son los autores cubanos en este último número, la mayoría de ellos con trabajos patéticos, sosos. Incluso un artículo titulado “Art Tequila” está escrito por un director de arte cubano que poco o nada dice, y que parece más bien cuatro párrafos escritos para algún catálogo promocional de la famosa bebida mexicana.


Por otro lado, la revista carece de lo que tal vez debiera ser su esencia: riqueza visual. El diseño es pobre y anticuado; y la fotografía con la que ilustran los trabajos no sólo es mínima, sino poco representativa, en algunos casos de mala calidad y en la casi totalidad mal diagramada dentro del diseño de cada artículo. El diseño a cargo de R10 haría bien en echarle un vistazo a algunos números de la revista print (America’s Graphic Design Magazine) en busca de ideas y referencias.


Un extenso artículo llama mi atención: Muros caídos, muros erguidos, de Nelson Herrera Ysla, en el que, sobre la tesis de que “Los muros siempre han existido y, al parecer, continuarán existiendo: unos han caído definitivamente mientras otros permanecen, y hay quienes se empeñan en levantar nuevos”, trata, para decirlo en buen cubano, a la cañona, de darle el mismo signo a todos los muros. Y es que cuando el escribano afirma “unos y otros para no dejar salir o entrar, que no es lo mismo pero es igual”, está tratando de encubrir o de disfrazar, tras un malabarismo lingüístico, circunstancias sociopolíticas, geopolíticas, económicas e históricas. Trata de emparentar los muros (ni siquiera desde el punto de vista arquitectónico lo son) bajo la sentencia de que “El muro es expresión de una ancestral bipolaridad: nosotros y los otros, y símbolo de una de las luchas constantes del hombre mientras haya vestigios de intolerancia, adversidad, choques y confrontaciones en el planeta”. Y pareciera como si para él la bipolaridad fuera símbolo del error, de lo defectuoso, de lo inhumano. Como si en todo lo humano no estuviera reflejada la bipolaridad (el autor, quizás iluminado por la ideología totalizadora del contexto en el que se desenvuelve, parece regirse por la homogeneidad, por la unidad, por el todo, por lo absoluto, como filosofía rectora de su cosmogonía), como si a partir de lo individual, del Yo, como elemento fundacional, no hubiera sido siempre indispensable el Otro, el complemento, la comparación, el reflejo, la contraparte, la oposición, el Sí y el No, lo Masculino y lo Femenino, el Yin y el Yan, Dios y El Hombre, El Hombre y La Mujer, Caín y Abel, en fin, el Yo y el Tú, esa bipolaridad que lo compone todo. Esa infinita e indispensable suma de individualidades en la que convivirán para siempre la intolerancia, la adversidad y las confrontaciones como partes sustanciales de la imperfección divina y humana.


Entonces, ¿cómo colocar en el mismo plano el muro de Jericó y La Gran Muralla China, hechos para protegerse del asedio de invasores foráneos-unos con el afán de reconquistar lo que creían suyo, y otros con propósitos imperiales? ¿Cómo colocar en el mismo nivel el Muro de Berlín-que se construyó para dividir una nación, y al mismo tiempo encerrar a una parte de esa misma nación y evitar que se juntara con la otra, considerada nociva, coartándole todas sus libertades individuales- y el muro que levantan los israelíes para defender su legítimo y ancestral territorio de los ataques del terrorismo fundamentalista árabe, que trata de quitarles los que les pertenece, para constituir una nación y un pueblo inexistente, inventado, como es el palestino? ¿Cómo comparar el muro de Berlín con el muro de la frontera de Estados Unidos-México, que tiene fines de protegerse de otro tipo de invasión: las migraciones ilegales de los márgenes al centro? Esta última comparación no analiza ni factores económicos ni políticos, ni intenta desentrañar las verdaderas causas de estas migraciones, y mucho menos la posibilidad real de que este fenómeno sea tolerado. Sólo es un planteamiento ideológico superficial hecho desde la evidente y profunda ignorancia del autor sobre el tema, que pretende darle un tratamiento tan reduccionista como insostenible desde cualquier óptica. Y la misma postura asume cuando habla del muro europeo.


Sin embargo, ni siquiera tiene la intención de hablar de un muro tan aborrecible como el de agua y diente de perro que existe alrededor de los 110 mil kilómetros cuadrados de la isla de Cuba. Ni del muro que hay en cada casa, en cada cuadra, en cada manzana, en cada mente, en cada idea hacia el interior de la mayor prisión del mundo.


De lo demás que pretende convencernos este apologista de los verdaderos muros, los de las ideologías totalitarias (muros que intenta obviar con una narratoria poco fecunda sobre una inexistente balcanización diseñada por Estados Unidos y Europa-una tesis que se desinfla sola, que no soporta el más mínimo análisis por poco riguroso que sea), cuando habla de naciones que emergen “destrozadas y hambrientas” de conflictos internos, pero no dice que fueron conflictos armados y sangrientos engendrados por la dictadura castrista con el apoyo moral y financiero del imperio más despótico y constructor de muros que haya existido: la Unión Soviética. No dice que esas naciones sufrieron ,y algunas todavía sufren, la subversión extranjera. Herrera Ysla es tan cínico-o tan temerariamente ignorante quizás-que dice que “Colombia (…) lograba controlar las guerrillas más viejas del continente mientras crecía el cultivo de plantas alucinógenas y el narcotráfico”, pero no dice que son esas mismas guerrillas (subvencionadas por el castrismo) las que controlan ese narcotráfico, y que en realidad no son guerrillas, sino grupos terroristas dedicados al pillaje, el secuestro y el asesinato. Y para colmo, dice que Venezuela ha tomado un nuevo “rumbo liberador”, cuando en realidad de lo que hablamos es de un país en el que se ha destruido la democracia, para implantar una dictadura imitatoria de los terribles destinos de Cuba.


Cuando intenta construir una mitología alrededor de la Bienal de La Habana y darle una significativa importancia a la plástica cubana, en cuanto a su trascendencia en los circuitos mundiales del Arte, provoca una infinita risa burlona. Su mascarada resulta tan burda que sólo invita a la indiferencia. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría-y la de mayor importancia artística-de la llamada “vanguardia” de la plástica cubana emigró a finales de la década de los años 80 y principios de los 90.


Anda mal, muy mal la crítica cubana dentro de la isla, si Herrera Ysla-valga la redundante coincidencia- es uno de sus más visibles representantes. Indigestado con Chomski-ese paradigma de toda la izquierda retrógrada encabezada por Hugo Chávez-, la antiglobalización y las lecturas mal descifradas a través de terceros, dice tonterías aberrantes y cae en ingenuidades propias de quien está carcomido por los límites de la insularidad geográfica e intelectual. Para muestra, un botón: "Si analizamos la transferencia de tecnologías y capitales en nuestros contextos, vemos que actúan como burbujas de cristal, torres de marfil, de aluminio, de acero, cuyo ejemplo más palpable son las maquiladoras. Por el contrario, los intercambios, la información, los cruces interculturales, en la esfera del arte se desarrollan por otras vías, entre ellas las de cara a cara”.


Herrera Isla, para quien “la globalización funciona más como escenario virtual”, expone argumentos, lanza presupuestos y suelta vaticinios para deambular como fantasma en un escenario que se ha inventado, y sólo detenerse en el infinito pasillo de los espejos, para ver el reflejo de sí mismo: un teórico del oscurantismo medieval negando el empuje del Renacimiento.

Calla Cuba sobre deserción de diplomática

Laura Toribio/Excelsior

A casi dos semanas de la presunta deserción de Yusimil Casañas, de 25 años, una funcionaria de la embajada de Cuba en México, la sede diplomática mantiene silencio acerca de su desaparición y la de su esposo Michel Rojas, de 32 años.

En tanto, la Cancillería mexicana asegura que no ha sido notificada de la desaparición de la pareja.

El diario The Miami Herald difundió la semana pasada que el 17 de marzo la encargada de la sección de pasaportes de la embajada cubana en nuestro país y su marido fueron vistos por última vez, tras regresar de unas vacaciones en Cuba.

El rotativo explicó que ese día dejaron la embajada a bordo del vehículo oficial que les había sido asignado.

De acuerdo con el The Miami Herald, el tío de la funcionaria cubana, Esteban Casañas, que reside en Canadá y quien narró lo sucedido, cree que su sobrina y el esposo de ésta, probablemente hayan pensado en ir a Estados Unidos y pedir asilo político.

Según el diario, la madre de Yusimil, Danay Casneiro, contactó a Esteban Casañas para informarle que su hija y su yerno habían desaparecido, y pedirle su ayuda. La señora le contó que había pedido informes sobre la pareja al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba encontrando como respuesta que ambos “habían desertado”.

Ayer, Excélsior pidió información a la embajada cubana sobre la pareja y, su jefe de prensa, José Manuel Levya, respondió que “no hay comentarios al respecto por el momento”.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmaron que no han recibido aviso sobre la posible deserción y que no cuentan con información, pues se trata de “un proceso interno de la embajada”.

En un blog en internet (http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/) de quien se asume como el tío de Yusimil, Esteban Casañas, se despliega un comunicado en el que expresa que tras varios días de llamadas a dependencias gubernamentales en México nadie le da información sobre el paradero de su sobrina.

“Se han realizado numerosas llamadas a la Secretaría de Inmigración, Policía Judicial del DF, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores y, por último, a la policía encargada de la seguridad de las embajadas en esa ciudad. Se acudió a todos esos puntos y diferentes extensiones telefónicas por recomendaciones que comenzaron a partir de la primera llamada.”

A casi dos semanas de la presunta deserción de Yusimil Casañas, de 25 años, una funcionaria de la embajada de Cuba en México, la sede diplomática mantiene silencio acerca de su desaparición y la de su esposo Michel Rojas, de 32 años.

En tanto, la Cancillería mexicana asegura que no ha sido notificada de la desaparición de la pareja.

El diario The Miami Herald difundió la semana pasada que el 17 de marzo la encargada de la sección de pasaportes de la embajada cubana en nuestro país y su marido fueron vistos por última vez, tras regresar de unas vacaciones en Cuba.

El rotativo explicó que ese día dejaron la embajada a bordo del vehículo oficial que les había sido asignado.

De acuerdo con el The Miami Herald, el tío de la funcionaria cubana, Esteban Casañas, que reside en Canadá y quien narró lo sucedido, cree que su sobrina y el esposo de ésta, probablemente hayan pensado en ir a Estados Unidos y pedir asilo político.

Según el diario, la madre de Yusimil, Danay Casneiro, contactó a Esteban Casañas para informarle que su hija y su yerno habían desaparecido, y pedirle su ayuda. La señora le contó que había pedido informes sobre la pareja al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba encontrando como respuesta que ambos “habían desertado”.

Ayer, Excélsior pidió información a la embajada cubana sobre la pareja y, su jefe de prensa, José Manuel Levya, respondió que “no hay comentarios al respecto por el momento”.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmaron que no han recibido aviso sobre la posible deserción y que no cuentan con información, pues se trata de “un proceso interno de la embajada”.

En un blog en internet (http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/) de quien se asume como el tío de Yusimil, Esteban Casañas, se despliega un comunicado en el que expresa que tras varios días de llamadas a dependencias gubernamentales en México nadie le da información sobre el paradero de su sobrina.

“Se han realizado numerosas llamadas a la Secretaría de Inmigración, Policía Judicial del DF, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores y, por último, a la policía encargada de la seguridad de las embajadas en esa ciudad. Se acudió a todos esos puntos y diferentes extensiones telefónicas por recomendaciones que comenzaron a partir de la primera llamada.”

2010-03-30.
Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada, ALAS.
Foto: Cortesía de Jesús Emilio Hernández Figueroa.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2010. –Gladis Yandi Fernández Caraballo es una menor de edad que enfrenta trastornos emocionales y de conducta debido a las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Fernández Caraballo es una niña cubana. Sus diez años de edad reflejan la inocencia que le impide comprender la dureza de la vida que le ha tocado llevar. Su corta edad no le permite entender ciertas cosas, pero aún así se cuestiona las "bondades" del sistema socialista de su país.

Gladis Yandi cursa el quinto grado de la educación primaria y, como todos los niños cubanos, tiene el "privilegio" de contar con un sistema educacional gratuito. No obstante, la menor no quiere ir a la escuela, y se pregunta por qué sus maestras y sus compañeros del colegio le dicen que su mamá es una "gusana", y es que la pequeña es frecuentemente acosada porque su madre es opositora a la dictadura que gobierna su patria.

Según comentó su madre, la menor enfrenta una escuela de conducta, desde hace poco más de dos años, por manifestar una actitud agresiva contra las maestras y demás niños, de su anterior escuela, al pretender defenderse de las acusaciones y ofensas arremetidas contra su mamá. Sin embargo, la opositora explicó que el comportamiento de la niña en su actual colegio, lejos de mejorar, ha empeorado.

"La niña me le está haciendo mucho rechazo a la escuela. No quiere estudiar y manifiesta una actitud de completa rebeldía" alegó Madeline Caraballo, madre de la menor. "Temo que el acoso que sufre mi hija le ocasione mayores trastornos emocionales y que lleguen a convertirse en problemas traumáticos irreversibles… ¡Dios mío! ¡Mi hija sólo tiene diez años de edad! ¿Por qué tiene que ser víctima de hostigamientos, sólo porque pienso diferente y lucho libremente por mis ideas? Expresó consternada.

Según relató a este reportero la madre de la niña, las maestras mandan a otros niños a que golpeen a su hija y le digan gusana. Una profesora nombrada Santa Irenes le exigió a la menor un pago de cinco pesos en moneda nacional por una libreta y un peso por un lápiz. Al negarse, la maestra le arrebató el dinero arbitrariamente de la mochila, por lo que la pequeña se quedó sin merendar por falta de dinero. La madre reclamó a la Dirección de la escuela y le devolvieron la cantidad, anunciándole la toma de medidas contra las violaciones de la indolente profesora. Sin embargo, tales medidas nunca fueron ejercidas y dicha maestra quedó impune.

Otras maestras –prosiguió la opositora, madre de la menor– le insisten a mi hija sobre el mal sabor y la mala elaboración del almuerzo escolar, la incitan a no almorzar para llevarse el pollo de la niña (los pocos días que le dan pollo). Por lo que mi hija casi no almuerza, y aún así le exigen el pago por el almuerzo escolar, que consta de siete pesos mensuales en moneda nacional.

"Luisa, otra maestra de la escuela, discute frecuentemente con mi hija amenazando golpearla. En cierta ocasión, la niña se enfermó y faltó al colegio porque estaba con mucha fiebre. Al presentar el certificado médico, esta maestra, Luisa, lo rechazó, alegando de manera descortés que dicho certificado era falso. Quizás el suceso más doloroso ocurrido recientemente sea el del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las maestras tuvieron como iniciativa incentivar en los alumnos el deseo de un regalo para sus madres, y les dieron a todos los niños, excepto a mi hija, una flor y una postal para llenar y ofrecerla como regalo. A Gladis Yandi no le dieron un regalo para su madre porque, según las maestras, yo soy una contrarrevolucionaria". Declaró la madre de la niña.

Gladis Yandi asiste a la Escuela de Conducta "Vietnam Heroico", ubicada en la esquina de San Ignacio y Sol, Habana Vieja. Las Escuelas de Conductas cubanas, según el Gobierno, cuentan con un sistema justo de reeducación que, se supone, trabaja y asiste a los problemas sociales de los menores para su reintegración en la sociedad. Pero las contrariedades sufridas por Gladis Yandi contadas por su madre, marcan una distancia muy grande entre las suposiciones y las realidades.

El pasado día 22, cuenta la opositora, a petición de sus insistentes exigencias y reclamaciones, se reunieron con ella y con su hija, oficiales de la Seguridad del Estado, la Dirección de Minoría, y directivos y metodólogas de la Dirección Municipal y Provincial de Educación, con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la niña. Se quedó en buscar soluciones para resolver el problema. Sin embargo, hoy, a siete días de dicha reunión, según Caraballo Betancourt, aún no existen respuestas firmes y consistentes para remediar sus aflicciones, por lo que se muestra con gran escepticismo e incertidumbre.

Madeline Lázara Caraballo Betancourt, madre de la menor, es una joven opositora de tez negra y 40 años de edad, madre de cuatro hijos y activa defensora de los derechos humanos. Es miembro del grupo de las Damas de Apoyo de las Damas de Blanco y Delegada del Partido Republicano de Cuba en su municipio. Reside en Misión 464 e/: Águila y Florida, Habana Vieja.

Arrestos y Golpizas a Disidentes en Santa Clara


La presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO), Idania Yanes Contreras, el ex preso político, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), y su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera, fueron arrestados y golpeados este lunes por efectivos de la Seguridad en Santa Clara, cuando se dirigían a una vigilia por el periodista Guillermo Fariñas, que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de un mes, informó Europa Press citando a la portavoz de Fariñas, Lisset Zamora.

"Venían en auto desde Placetas (Villa Clara) para asistir a la vigilia y visitar mañana (hoy martes) a Fariñas en el hospital. Pero al entrar en Santa Clara fueron golpeados, esposados y detenidos durante unas horas".

Según Europa Press, Zamora dijo que el bebé de Idania Yanes, de cinco meses de edad, también recibió golpes "en la cabeza".

"El gobierno quiere silenciar las protestas e impedir que el pueblo apoye a Fariñas", añadió la portavoz del periodista disidente

"Yo los había invitado a mi casa para que participaran en la vigilia y pudiéramos ir juntos a visitar a Fariñas en el Hospital Arnaldo Milián Castro", donde el disidente se encuentra ingresado desde el pasado 11 de marzo.

"Nos venían siguiendo desde Placetas, pero al entrar aquí nos dieron el alto, nos golpearon y nos esposaron. Nos llevaron y después de dos horas y media nos pusieron en libertad, pero a Antúnez y a su mujer los deportaron de nuevo a Placetas", dijo Yanes Contreras, de acuerdo con Europa Press.

"Un agente pegó a mi hijo, que estuvo llorando durante varias horas, muy asustado, pero ahora se encuentra bien, sólo tiene una pequeña inflamación en la cabeza", indicó la presidenta de la Coalición Central Opositora.

Se Agrava el Doctor Darsi Ferrer en Huelga de Hambre


Ferrer-Jorge300310

El doctor Darsi Ferrer y su esposa, Yusnaimi Jorge.

El estado de salud del preso político Darsi Ferrer Ramírez ha empeorado en los últimos días a consecuencia de la huelga de hambre que lleva a cabo en la cárcel de Valle Grande, en La Habana, para protestar por los maltratos en prisión, reportó Europa Press.

La esposa de Ferrer, Yusnaimi Jorge Soca, manifestó su preocupación en una entrevista concedida a la emisora Radio Martí, en la que explicó que el opositor "ha perdido alrededor de 10 libras de peso se ha desmayado y está muy débil, con dolores musculares".

Jorge Soca recordó que Ferrer, médico de profesión, inició la huelga de hambre hace diez días para protestar por los malos tratos que los prisioneros reciben en las cárceles cubanas y exigir que se celebre un juicio justo, en el que se aporten pruebas que demuestren su culpabilidad de los delitos que se le imputan.

"Él se encuentra en huelga reclamando que se le celebre juicio. Un juicio por las vías legales hace mucho tiempo se debía haber realizado, si en realidad es culpable de los supuestos delitos que se le quieren imputar", dijo la activista.

Informaciones anteriores indicaron que Ferrer exigía además atención médica para problemas estomatológicos que padece.

El activista, director del Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, permanece en prisión desde julio de 2009. Las autoridades le acusan de receptación ilegal de materiales de construcción (dos sacos de cemento que compró para arreglar su casa).

lunes, 29 de marzo de 2010

En una misma semana, se activó el trámite ante la Embajada y el régimen rebajó las presiones que hacía sobre ella para que volviera a la cárcel, a sus 65 años, por motivos políticos

El Gobierno concede la nacionalidad española a una disidente  cubana
La disidente cubana Martha Beatriz Roque,
a la derecha de la imagen /ABC

No aguantaría otra huelga de hambre, y el gobierno cubano lo sabe. La vida de la disidente Martha Beatriz Roque peligra si no consigue salir de Cuba para ser atendida en Madrid o Canarias. Extrañamente, en los últimos días se han destrabado varios asuntos pendientes o que desde hace años parecía imposible que se concretaran. Entre ellos, la demorada gestión por obtener la nacionalidad española.
El miércoles pasado, recibió una llamada telefónica desde la Embajada de España en Cuba, la primera señal, en dos años, de que su petición de doble nacionalidad avanza. Según relataron a ABC fuentes de la familia de Martha Beatriz Roque, "es la primera vez" que ve que su trámite se agiliza: "La han llamado y le dijeron que habían revisado el caso y que ahora sólo les faltaba la partida de nacimiento literal". Hija de padre grancanario (de Gáldar) y de madre gomera (de Vallehermoso), le asiste el derecho a solicitar la doble nacionalidad.
Sin dinero y delicada de salud"Ahora mismo, su salud está muy delicada y se encuentra sin dinero, por lo que estamos pensando en ayudarla desde aquí", afirman los familiares de esta economista a punto de cumplir 65 años, que ha visto seriamente debilitada su salud tras dos huelgas de hambre en las cárceles cubanas. El diagnóstico es extenso: diabetes (sin tratarse en este momento) y afecciones derivadas de ella en el riñón, trastornos neurológicos y oftalmológicos. Además, un infarto antiguo de miocardio que se reptitó en noviembre pasado, durante en su última huelga de hambre, como consecuencia del cual tiene un bloqueo de rama izquierda y otras cardiopatías. El infarto de miocardio se trata con aspirinas, que no tiene en estos momentos. A ello le suma alergias varias, displasia mamaria, trastornos gastrointestinales de la vesícula no estudiados y problemas estomatológicos. Todas estas dolencias fueron diagnosticadas por un médico cubano.
El cambio de actitud del régimen de los Castro se hizo explícito también estas semanas, poco antes de la respuesta del Gobierno de España. El 16 de marzo, un oficial del centro penitenciario de Occidente, más conocido como “Manto Negro” -donde la recluyeron por primera vez en 1997 tras la publicación del documento "La patria es de todos"- se presentó para comunicarle que debía personarse en la oficina de Medicina Legal con el fin de hacerse un chequeo médico. En este momento, Roque se encuentra vencida su "licencia extra penal", una figura legal cubana similar a una libertad condicional. Como respuesta, sólo les dijo que si la llevaban de nuevo a la cárcel volvería a iniciar una huelga de hambre. Tres días después, el viernes 19, recibió otra visita, de tres oficiales de la seguridad del Estado, que se presentaron con los nombres de Emérito, Mario y Antonio. No sólo le pidieron permiso para entrar en su casa -algo poco usual-, sino que le informaron de que habían estado en la prisión de Occidente para analizar la situación. Y que "el mando superior" había decidido asumir la responsabilidad por su licencia extra penal, pese a que se había vencido.

Coco Fariñas Rechaza Exiliarse

Fariñas rechaza ser trasladado a España


El disidente Guillermo Fariñas rechazó ser trasladado a España en un avión medicalizado y pidió al gobierno español que haga esa oferta a los 26 presos políticos que se encuentran enfermos en las cárceles de la Isla, informó a DIARIO DE CUBA su portavoz, Lisset Zamora.

"Él no está interesado en abandonar Cuba, y mucho menos en exiliarse", dijo Zamora desde Santa Clara. "Rechazó la oferta y pidió que le den esa posibilidad a los 26 presos políticos que están enfermos en prisión para que puedan ser tratados en España".

Poco antes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había anunciado el rechazo de Fariñas.

Según EFE, Moratinos declaró en rueda de prensa que el objetivo prioritario de España es evitar que Fariñas muera, y añadió que se está haciendo un esfuerzo diplomático con las autoridades cubanas para el disidente cese su huelga.

El ofrecimiento lo comunicó el fin de semana el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, a la madre de Fariñas, Alicia Hernández, que acompaña al pisicólogo y periodista dindependiente en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, en el que está ingresado desde que el pasado día 11 sufrió un segundo colapso.

Las primeras informaciones al respecto indicaron que Fariñas, de 48 años, había aceptado la propuesta española, con la condición de que se le permitiera regresar a la Isla.

De acuerdo con Zamora, Fariñas se encontraba este lunes "estable dentro de su gravedad", después de que en las últimas horas su salud se deteriorara peligrosamente debido a una infección severa con estafilococo aureus, que contrajo por el catéter a través del cual era alimentado.

"La fiebre le ha bajado y se le ha estabilizado la presión", dijo la portavoz, y explicó que Fariñas está recibiendo por suero antibióticos y otros medicamentos.

Fariñas comenzó su huelga el 24 de febrero, tras la muerte en La Habana del preso político Orlando Zapata, al cabo de una huelga de hambre de 86 días. Pide al general Raúl Castro, como "gesto humanitario", la excarcelación de los disidentes enfermos.

Miles de Personas en Los Angeles Marcharon Para Pedir la Libertad de Cuba


Huber-Matos290310

Huber Matos habla a los asistentes a la marcha de Los Angeles. A su lado, el actor Andy García. 28 de marzo de 2010. (EFE)

Miles de personas marcharon este domingo por la ciudad de Los Ángeles para pedir la libertad de Cuba, en un acto protagonizado por el actor Andy García y la bloguera Yoani Sánchez y marcado por un altercado con un grupo procastrista, informó EFE.

Entre gritos de "respeto a los derechos humanos" y "libertad, libertad", exiliados y simpatizantes de su causa se congregaron en el Echo Park, en la urbe californiana, para mostrar su solidaridad con las Damas de Blanco y quienes luchan en la Isla por la excarcelación de los presos políticos.

"Ha sido muy emocionante", dijo a EFE García. "Ya llegó la hora de reconocer lo que está pasando en Cuba y ojalá que con este apoyo podamos llegar al final, que es la libertad en Cuba", comentó el artista, acompañado por el presentador de televisión George López y la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso.

La manifestación contó con la participación del ex comandante de la revolución cubana Huber Matos, de 92 años, quien criticó duramente al gobierno de la Isla ante el aplauso de la muchedumbre.

"Los Castro han tenido un éxito tremendo en vender la mentira como verdad para el mundo entero, la revolución cubana llegó al poder con el compromiso de restablecer la libertad y los derechos fundamentales del pueblo de Cuba", declaró Matos.

"Castro se entronizó en el poder, él y su hermano convirtieron a Cuba en un satélite de la URSS y lo que han hecho es destruir la nación cubana, humillar en todo lo posible al pueblo de Cuba, destruir la economía, obligar el pueblo a mentir, a prostituirse", dijo.

Desde una loma aledaña al lugar de inicio de la marcha, un grupo de defensores del gobierno cubano intentó sabotear el discurso, ondeando banderas con la imagen del Che Guevara y lanzando mensajes favorables al régimen de los Castro, lo que calentó los ánimos de los manifestantes.

"No estamos en contra de que protesten, porque las protestas son válidas, pero sí de que usen nuestra bandera con la foto de un criminal", comentó enfadado uno de los asistentes a la marcha. "Sería igual que exponer una bandera de Hitler en un evento judío", aseguró otro irritado.

La tensión llegó al punto de que varios exiliados forcejearon con los procastristas, a quienes arrebataron y rompieron las banderas, momento en el que tuvo que intervenir la policía.

"Siempre hay gente que viene a molestar, pero la verdad es la que gana siempre, y esta causa es mucho más poderosa que una causa ignorante", comentó Andy García.

Posteriormente, la marcha se desarrolló en silencio y sin incidentes alrededor del lago de Echo Park y concluyó con una llamada telefónica a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez, quien se dirigió a los presentes por un teléfono móvil.

"Esto nos está ayudando a superar estos días difíciles que hemos estado viviendo desde hace un mes y me alegra mucho que estemos llegando al fin de un ciclo de división y de desconfianza, un tiempo en el que nos han querido desunir, en el que nos han querido catalogar como cubanos de adentro y de afuera", comentó Sánchez.

La autora del blog Generación Y, convertido en un icono a favor de la democracia en Cuba, se mostró optimista sobre la posibilidad de cambios aperturistas en Cuba.

"Tengo la esperanza de que no va a ser sólo para mis hijos y para mis nietos, lo vamos a vivir nosotros mismos. Espero que algo se mueva en esas cárceles, se liberen los presos de conciencia y que nunca más alguien vaya a la cárcel por pensar diferente", declaró Sánchez.

La manifestación, que se sumó a las de esta semana en Miami, Nueva York o Madrid, estuvo organizada por la asociación juvenil Raíces de Esperanza y terminó con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y Estados Unidos y una petición para recoger firmas a favor de las Damas de Blanco en la web Changeincuba.com.

Medio millar de personas participó en la marcha de Nueva York

En Nueva York, más de medio millar de personas participó en una marcha silenciosa también en apoyo a las Damas de Blanco y por la libertad de la Isla.

En silencio, vestidos de blanco y con una flor en las manos, al igual que hacen las Damas de Blanco en Cuba, los participantes caminaron por el centro de Manhattan.

"Este es un primer paso, no es el último. Hay muchas cosas que hacer por la libertad", dijo a EFE Nathalie Marcos, una de las organizadoras de esta marcha.

"Esta causa no es sólo cubana, es humana. Es para que participe cualquier persona que disfrute de la libertad y vea la injusticia de lo que ha ocurrido con las Damas de Blanco", agregó.

La marcha, que transcurrió sin incidentes por la Quinta Avenida de Nueva York, culminó en la plaza Columbus Circle, frente a la estatua de Jose Martí, en donde el músico Paquito D'Rivera, interpretó el himno nacional cubano, cantado también por los asistentes.

La organización Raíces de Esperanza señaló que la marcha fue una manera de mostrar "apoyo a los prisioneros de conciencia que hay en Cuba y a los líderes de la sociedad civil que están en huelga de hambre".

Marchas en Los Angeles, Nueva York y Madrid para pedir la libertad de Cuba